Asesoró Lorena Cirigliano MN133.404, médica clínica.

En la actualidad, entre 30 y 60 millones de personas en el mundo padecen de artritis reumatoide (AR)  y se estima que en nuestro país la cifra se encuentra cerca de 400 mil personas.

La AR es una enfermedad autoinmune sistémica caracterizada por producir inflamación crónica de las articulaciones produciendo un deterioro de la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente.

La causa de la AR es desconocida pero el tabaquismo, el elevado consumo de sal y la obesidad son factores de riesgo. Se sabe que existe una base genética y suele presentarse entre los 25 y los 50 años en una relación de 3 ó 4 mujeres por cada varón.

Sus síntomas principales son dolor, rigidez, inflamación, enrojecimiento de las articulaciones con impotencia funcional (dificultad en la movilidad de la misma) que pueden llegar a limitar severamente las actividades diarias de las personas que la sufren.

Para su estudio se requiere un examen físico completo, un análisis de sangre e imágenes de las articulaciones. Es muy importante la evaluación de un reumatólogo.

El metotrexate sigue siendo una de las droga base para su tratamiento, pero en los últimos años ha aumentado la variedad, las diferentes alternativas  y combinaciones de medicamentos para el control del dolor, la remisión de la enfermedad y la prevención de las deformidades, por eso siempre se apunta al diagnóstico precoz y a individualizar la terapéutica para cada paciente.

Entonces si te parece que tenés algún síntoma compatible con esta enfermedad no dudes en consultar con tu médico rápidamente.

Redacción de TvSana

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...